Migración de los sistemas de gestión en Aguas de Alicante

Migración de los sistemas de gestión en Aguas de Alicante

En enero de 2020 Synectic ha culminado con éxito, sin disrupciones imprevistas, el proyecto de migración del ERP de AMAEM (Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M ) y sus aplicaciones satélites integradas al entorno SAP 420 (ERP corporativo de SUEZ Water Spain).

En enero de 2020 Synectic ha culminado con éxito, sin disrupciones imprevistas, el proyecto de migración del ERP de AMAEM (Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M ) y sus aplicaciones satélites integradas al entorno SAP 420 (ERP corporativo de SUEZ Water Spain).

El ERP de AMAEM era SAP y llevaba más de 20 años en operación. Por tanto, gran parte de los procedimientos de trabajo e integraciones estaban relacionados con su modelo de datos (diferente al del destino en SAP 420), lo que suponía un gran reto. Los sistemas migrados soportaban una alta complejidad de múltiples procesos de negocio, requiriéndose una adaptación a un sistema destino maduro y estable que cubriese, al mismo tiempo, la integridad de determinados procesos operativos (obras, conservación, etcétera). Las funcionalidades implicadas fueron todas las económico financieras, compras, aprovisionamiento, consumos y facturación, ventas (agua y no agua), y operaciones y técnicas. Los sistemas e integraciones afectados fueron: SAP (3 sistemas), Aquacis CF,Ordinis, VIM, Estatum, XRT, SII/SERES, FacturaE, GID, Meta4 (Nómina y Genote), e Hyperion.

Para abordar una iniciativa de tal envergadura, el trabajo previo al inicio del proyecto ha sido clave (estrechamente realizado entre Synectic y TI AMAEM). Así, se ha podido definir el alcance, la selección de los requerimientos clave para cada proceso de negocio, así como la identificación, cuantificación y previsión de los perfiles que debía de aportar el negocio.

Participaron de manera directa 32 personas con perfiles usuarios y técnicos muy distintos de 5 sociedades (AMAEM, Hidraqua, Synectic, Logistium y Suez Spain), organizadas en 14 grupos de trabajo. Entre AMAEM e Hidraqua, hasta 4 direcciones participaron activa y eficientemente en el correspondiente comité aportando apoyos, visión y compromisos de sus equipos.

Synectic condujo el proyecto desde la base consolidada, en iniciativas de estas características, en cuanto a experiencias, profesionalidad, equipos y metodología, aplicándola en una ejecución liderada de manera efectiva con la colaboración constante del área de TI de AMAEM. Se elevó a un alto nivel el paradigma del trabajo en equipo, así como la comunicación y el seguimiento estrecho del avance y la resolución ágil de imprevistos y problemas.

Dada la importancia de los procesos afectados, además de las tareas más técnicas de TI, fueron muy importantes las acciones funcionales y de procedimientos de negocio para las cuales se planificaron grupos de trabajo con la colaboración de Hidraqua, que aportó un conocimiento clave en algunas definiciones, en la formación y en el soporte funcional a usuarios.

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Documentación a disposición de los trabajadores relacionada con el proceso de fusión entre SYNECTIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, S.A.U. y AQUAE BUSINESS SOFTWARE, S.A.U.