Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia y en Synectic, como empresa tecnológica comprometida con las políticas de igualdad, uno de los sellos de identidad de las empresas del grupo SUEZ, hemos aprovechado la fecha para preguntar a dos miembros de nuestro equipo sobre sus trayectorias, referentes y consejos para incentivar a las niñas en la dedicación a las conocidas como disciplinas STEM (ciencia, tecnología, Ingeniería y matemáticas).

Cristina Cortit- Gestión de la Demanda

Breve currículo- trayectoria profesional

Ingeniera técnica Industrial Mecánica con un MBA

Durante más de 20 años he ocupado cargos en el sector tecnológico, los últimos 5 años he ocupado cargos como Gerente de demanda y Gerente de área en Synectic para el grupo SUEZ. Anteriormente, he trabajado como Directora de Informática y Controller.

Comencé mi carrera profesional como consultora y directora de proyectos en una consultoría tecnológica.

 

¿Qué crees que te llevó a elegir tus estudios y qué crees que esto ha aportado a tu carrera laboral?

Desde pequeña mi pasión han sido las matemáticas, pero también soy resolutiva, con lo que buscaba una carrera en la que pudiera usar las matemáticas, pero que fuera práctica a la vez, por ello me decanté por la Ingeniería. Los estudios de Ingeniería te dan la posibilidad de expresar la creatividad en la comprensión de problemáticas y diseño de soluciones aplicables a todo tipo de empresas del sector productivo, comercial, financiero y tecnológico.

¿Tienes algún referente que te haya inspirado?

Katherine Johnson, una mujer afroamericana que forma parte de la historia por ser una excelente matemática que realizó los cálculos de las trayectorias de los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos. Conocida como ‘la calculadora humana’, realizó los cálculos que llevarían al hombre a la Luna. Comparto con ella su pasión por los números.

¿Qué es lo que más te gusta de tu campo laboral?

Poder participar de la transformación digital de las empresas, implantar tecnología que ayude a los negocios a un mejor desarrollo y crecimiento.

¿Por qué recomendarías o incentivarías a mujeres/ niñas que estén buscando su vocación las disciplinas tecnológicas?

Como madre de una niña, les recomendaría que se dediquen a aquello que las haga felices, que lean, que estudien, que se formen, que vivan, que se apasionen y… ¡que decidan!

Y otra recomendación, pero para las madres y padres: regalen a sus hijas e hijos el libro: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, que narra las vidas extraordinarias de 100 mujeres valientes. Para que empiecen a soñar a lo grande.

 

Vanessa Pérez – Responsable del Área de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones

Breve currículo- trayectoria profesional

Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, la especialidad de Sistemas de Telecomunicación, en la UPC (EUPBL), y empecé a trabajar como agente de HelpDesk.

Mas tarde obtuve la certificación de Microsoft MCSE (Microsoft Certified System Engineer) y trabajé en una empresa de servicios, primero como técnica de sistemas, y luego como Ingeniera de sistemas.

Empecé a trabajar en el grupo Agbar en 2001 como ingeniera de sistemas. Al cabo de 7 años pasé a realizar tareas de Jefa de Proyectos y desde 2016 desempeño el rol de responsable del Área de proyectos de Sistemas y Comunicaciones.

 

 

¿Qué crees que te llevó a elegir tus estudios y qué crees que esto ha aportado a tu carrera laboral?

Desde pequeña he tenido mucho interés por los temas de ciencias. Las matemáticas siempre me han fascinado y asignaturas como Física y Química, desde el primer momento, me despertaron mucha curiosidad. La verdad es que decantarme por la carrera de Telecos no fue algo que tuviera premeditado desde hacía tiempo, pero sí que sabía que sería algo relacionado con la tecnología o la ciencia.

Cuando en COU nos empezaron a dar charlas sobre las diferentes opciones de estudios, me llamó la atención todo el tema relacionado con las Telecomunicaciones, así que me decanté por esta opción.

Aunque durante muchos años de mi carrera profesional no me he dedicado a temas de Telecomunicaciones, sí que me ha servido para tener un conocimiento que complementa los que he ido adquiriendo a lo largo de estos años en el ámbito profesional.

¿Tienes algún referente que te haya inspirado?

 Una de las mujeres que más he admirado siempre es Marie Curie, ya que en un mundo y una época totalmente liderada por hombres (tuvo que realizar sus estudios de forma clandestina), supo destacar y ser pionera en el campo de la radioactividad. También fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu campo laboral?

 Es un campo que desde siempre ha evolucionado mucho más rápido que otros campos laborales, y esto me motiva, ya que debes renovar tus conocimientos constantemente, sin dar pie a la monotonía.

¿Por qué recomendarías o incentivarías a mujeres/ niñas que estén buscando su vocación las disciplinas tecnológicas?

La verdad es que sorprende que hoy en día el ratio de mujeres en las carreras técnicas siga siendo tan bajo ya que, aunque continúa siendo un campo liderado por hombres, las mujeres son igual de capaces de ejercer estas profesiones.

Quizá antes la visión de los padres era que las carreras de ingeniería eran más para hombres que para mujeres y esto podría influir en la selección de la carrera. Sin ir más lejos, mis padres se sorprendieron de mi elección, pero por suerte nunca trataron de cambiar mi opción. Pero hoy en día, por lo general, los padres escuchan y dejan que sean las propias niñas

y niños los que decidan qué carrera estudiar. Así que animo a todas las chicas que sientan curiosidad por el mundo de las ciencias que estudien una carrera tecnológica.

Por mi parte, intento aprovechar cualquier oportunidad de incentivar a las niñas. Por ejemplo, en la escuela de mis hijos pidieron voluntarios para ir a explicar su profesión y fui a intentar explicar a qué me dedicaba.

Ahora, a través de una compañera de trabajo me ha llegado una iniciativa llamada UNA ENGINYERA A CADA ESCOLA (Una ingeniera en cada escuela) cuyo objetivo es romper los estereotipos de género. Consiste en que una ingeniera de Telecomunicaciones explique su trabajo a niñas y niños de 8 a 12 años, por qué escogió estudiar Telecos y como desarrolla la vida en un entorno mayoritariamente masculino. ¡Haré lo posible por participar!

 

 

 

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Documentación a disposición de los trabajadores relacionada con el proceso de fusión entre SYNECTIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, S.A.U. y AQUAE BUSINESS SOFTWARE, S.A.U.